lunes, 25 de abril de 2011

EL TURISMO

Introducción
El turismo es un gran negocio. Es uno de los sectores económicos más importantes del mundo y, en muchas zonas, la única fuente principal de inversión y empleo. Aunque no tiene la imagen de "chimenea" que ofrece el sector industrial, el turismo dista mucho de ser benigno para el medio ambiente, puesto que genera importantes niveles de contaminación y consume cantidades notables de recursos naturales. Europa es el destino turístico número uno del mundo, de modo que se enfrenta a problemas considerables para que su sector turístico sea más respetuoso con el medio ambiente. Uno de los mayores beneficiarios de que el sector turístico sea más sostenible será el propio sector: cada vez serán menos los que deseen viajar a un lugar en el que el turismo de masas haya arruinado las zonas rurales y contaminado las playas.

2011
De acuerdo a los datos que se están registrando hoy en día con respecto al turismo, la OMT no ha dudado en salir a decir que este sector, de un dinamismo inigualable, era una de las bases para salir de la crisis, y que ya este año había cobrado un gran aumento de ganancias gracias al nuevo flujo de turistas post crisis.

Y teniendo en cuenta este factor de recuperación en corto plazo y observando el ritmo al cual sigue creciendo, también se han animado a decir que para el 2011 se esperará un récord histórico de turistas internacionales, que superará en 10 millones al año récord que fue el 2008.
Si se pretende realmente llegar a estas cifras, el sector deberá registrar un crecimiento de su PIB de entre un 4% y 5%.
Por su parte se espera que para finales de 2010 se aprecie una bajada en los indicadores, ya que en diciembre de 2009, la situación ya había mejorado levemente a diferencia de lo que había sucedido con los meses de verano.
Y este registro se ha dado bastante uniformemente en todo el mundo, a pesar de que existen sitios con más facilidades que otros. Por ejemplo Medio Oriente, fue uno de los primeros en verse afectado por la crisis mundial, pero a la vez fue de los primeros en beneficiarse con una nueva oleada de turistas internacionales, más grande que las anteriores. Los ya destinos clásicos de Europa y América, a pesar de que se recuperan de buena manera, no alcanzan el ritmo de las economías emergentes.
Un detalle a tener en cuenta es África, único continente que supo mantener sus cifras positivas durante el 2009, en cuanto a turismo se refiere, y las sigue manteniendo, gracias en gran parte a todo lo que ha sido referido al mundial 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario