Marín, exsecretario de Energía, cae ante el canditato de Kenia
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 04/04/2011
España aspiraba por segunda vez a la dirección de Irena, la agencia que impulsó junto a Alemania y Dinamarca para apoyar las renovables en todo el mundo. En junio de 2009, Juan Ormazábal perdió por 63 votos a 60 frente a la francesa Hélène Pelosse. La votación fue chocante porque como sede salió Abu Dabi (un emirato petrolero) mientras que la presidencia recayó en Francia (un país nuclear). Alemania se quedó con una sede secundaria y España sin la dirección.
Pelosse tuvo una gestión muy polémica y dimitió después de un año y tres meses en el cargo. Se abrió entonces de nuevo la votación para la dirección y España optó por repetir candidatura con Pedro Marín, entonces secretario de Estado de Energía con Miguel Sebastián, que llegó a la ronda final junto al keniano.
Las empresas españolas de renovables están entre las líderes mundiales. Aunque algunas han sido críticas con Marín, veían como una oportunidad que un español pusiera en marcha la agencia.
En la asamblea, Marín estuvo acompañado por el actual secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, entre otros cargos. El Gobierno consideraba incierto el resultado de la votación, pues muchos países no habían avanzado cuál sería el sentido de su voto. Sí temía la influencia de Ban Ki-moon a favor del director interino.
En los últimos años, España ha presentado sin éxito candidaturas a la Organización Mundial de la Salud (Elena Salgado), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Luis Echávarri), y dos veces a Irena. El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos opta ahora a dirigir la FAO.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/fracasa/intento/dirigir/Agencia/Renovables/elpepisoc/20110404elpepisoc_5/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario